jueves, 27 de diciembre de 2012

El condesador del aire acondicionado


EL CONDENSADOR.

Al condensador el refrigerante llega en forma de vapor y al ir pasando por todo el serpentín y por la acción del ventilador como agitador del aire del medio ambiente hace que el mismo aire pase a través del serpentín y de esta forma convierte al refrigerante de vapor a líquido eliminando; por lo que las calorías absorbidas en el espacio acondicionado en el evaporador Lo envía al medio ambiente a una temperatura mas elevada. El condensador también es un elemento de transferencia de calor. Algunos condensadores de aire acondicionado están provistos con subenfriadores para una mayor eficiencia del sistema y la eliminación de las calorías

Debe tenerse en cuenta que la capacidad de un condensador se basa en los tres factores siguientes: Según Alarcón Creus (1992).
·         Superficie total de radiación formada por la del tubo y aletas.
·         Temperatura del aire ambiente en que esta empleado el condensador.
·         Velocidad del aire a través del condensador.


Fig. No. 6 Condensador.

Los condensadores están formados normalmente por tubo de cobre, o de aluminio, con aletas de aluminio de forma similar a los evaporadores (figura 7). El con­densador cumple dos propósitos, condensa el refrigerante evaporado portador de calor dentro de los tubos y eva­pora el agua de condensación proveniente del evapora­dor. Esta última función se cumple usando el calor de la línea de descarga y el aro de conducción del aire del ven­tilador del condensador (figura 8 ). La evaporación de este agua de condensación tiene dos finalidades, evita que la unidad gotee y mejora la eficiencia del condensador.



figura 7.Condensador de tubo con aletas



 Figura 8.   Humedad evaporada por la línea de descarga del compresor y el aro de conducción del aire del ventilador

No hay comentarios:

Publicar un comentario